Acerca de mi

"ESTO SERÁ MUY FACIL"

Primero, debes saber algo sobre mi, déjame contarte:

Tenia tan solo 16 años cuando por primera vez leí el termino «Trading», por los años 2012 lo que escasamente había para aprender en video y leer de forma gratuita y en español me llevo a «saber» mucho sobre esta profesión. 

Dos años después de estar constantemente absorbiendo información,  tuve acceso a mi primer computador, donde lo primero que hice fue descargar MT4 y me dedique toda una noche a operar el mercado de London.

En ese momento, no sabia exactamente lo que estaba haciendo, tan solo buscaba poner en practica las teorías y estrategias que estuve leyendo por 48 meses, esa noche con una cuenta demo de 10k logre hacer 12k.

Hice un 20%, dos mil dólares. Fueron dos operaciones completamente emocionales, un par de pelotazos, adrenalina pura y cruda. Me quede asombrado, desde mi ignorancia, de lo que este negocio puede ofrecer. Cuando constaté éste resultado lo único que pude pensar y decirme fue: «Esto será muy fácil» desde un tono soberbio y dando por hecho que lo había conseguido. Me sentí un super héroe, me llene de imágenes mentales donde salvaba a mi familia, compraba cosas, viajaba,  le decía a otros lo fantástico que soy por hacer trading y ganar dinero fácil. ¿Te suena?. Ego y mas ego.

Dos días después, con 380$ que llevaba ahorrado en esos 48 meses, abrí una cuenta real. Me dispuse a operar London; primera operación ganada. Segunda operación, perdida. Tercera operación, otra pérdida. Me levanté, sentía que mi corazón saltaría de mi pecho, me calme y tome agua. Volví al computador, cerré los ojos y me dije: «tu puedes con esto». Quince minutos después, me encontraba con las manos, axilas y pies completamente sudados, había quemado los 380$, el nivel de ansiedad fue tanto, que mi cuerpo vivió una de las experiencias mas dolorosa e insoportablemente incomoda nunca antes vivida. Jamás lo voy a olvidar, porque esto causo en mi una especie de trauma a los gráficos. Literalmente, cuando intentaba volver a practicar en demo, mi cuerpo comenzaba a ponerse sudoroso y ansioso.  ¿Por qué te cuento esto?

Porque no se puede tener, sin Ser.

Ser implica que todo tú y tu cuerpo estén en sintonía. En equilibrio.

En trading estar en sintonía, es estar en la zona, en tu Yo-Trader, en tu versión mas rentable disponible en tu presente.

Aquella experiencia me enseño que a este negocio se le debe respeto y responsabilidad en cantidades industriales, que si quería conseguirlo debía someterme a un proceso profundo de reprogramación y adaptación.

Por supuesto, esto no lo aprendí tan rápido como lo que dure contándotelo, para integrar esto estuve desde mis 20 años hasta mis presentes 28.9 años, sumergiéndome y profundizando sobre como es que el cuerpo, el trading y el «desarrollo personal» (termino que cambiaremos mas tarde) se vinculan.

Luego de la abrumadora experiencia que viví quemando un ahorro de 2 años, estuve poco mas de un año sin volver a un grafico. Cada vez que lo pensaba, simplemente mi cuerpo me mostraba signos de miedo, me inventaba cualquier excusa para evitarlo y responsabilizarme. ¡inconscientemente había desarrollado un trastorno o trauma al mercado!

Y sé que esto es muy nuevo para ti y puede parecer absurdo, pero créeme, es mas habitual de lo que piensas. Hay diferentes traumas/trastornos que un operador de bolsa puede llegar a desarrollar. Desde los agudos, como la ludopatía; hasta los crónicos, como la repetición de un comportamiento incoherente. Tu mismo puedes darte cuenta. Revisa si en algún momento de tu proceso, durante alguna sesión haz dicho que harás una cosa y no lo haces o haces todo lo contrario, como si una extraña fuerza te llevara la contraria y decidiera por ti,  sin la razón cubriéndote la espalda.  Luego te dices, «si tan solo hubiera hecho esto otro», tratando de darte una palmadita de desahogo. Tal comportamiento puede llevarte, a medida que no sabes como tratarlo, a una espiral de repetición o a una compulsión a la repetición. Todo esto, generalmente, pasa de forma inconsciente. He ahí la importancia de abordar y trabajar estos traumas.

El asunto es que cuando esto sucede muy seguido, cuando actuamos con incoherencia, nuestro inconsciente y cuerpo comienza a programar y almacenar el comportamiento. El inconsciente y el cuerpo, son partes de lo mismo y se programan con alto impacto emocional y repeticion. Y mira qué curioso, «Emocional» y «Repetición» son terminos muy habituales en Trading, ¿te das cuenta?

Así como se programa deliberadamente para repetir incoherencias, es absolutamente posible direccionar y reprogramar estos comportamientos para que dejen de ser una piedra en el zapato y comiences a fortalecer un trading correcta y coherentemente direccionado. 

Se supone que en esta sección debo hablar sobre mi, sin embargo, esta experiencia es lo que me hizo ser quien soy en mi presente. Y todo comenzó por hacerme la pregunta correcta en aquel momento: «¿Como es posible que mi cuerpo se estresara a tal nivel, cuando sentado frente al grafico, lo peor que podía pasar, era que se quebrara una pata de la silla y me cayera al suelo?». «¿Porque me sentía temeroso y en peligro con tan solo pensar en un grafico?»

Estas preguntas fueron el punto de partida de una extenso recorrido por los rincones del funcionamiento fisiológico, psicológico y neurológico detrás del trading. 

Ahora sí, después de todo este preámbulo y todo el drama que parece sacado de telenovela, me presento:

 

Hola!
Estoy aqui para explicarte como Ser un Trader De Mente.

Astrid Hartman

Solo me queda agradecerte por hacerme ver lo que estaba en mi inconsciente, lo que me llevaba a tomar malas decisiones. Ahora entiendo como tener total control sobre mi, a pesar de las perdidas. Eres un gran ejemplo! Mil gracias!